De acuerdo a lo publicado en la última encuesta CEP (Centro de Estudios Políticos) que corresponde a los meses de Julio y Agosto, la gran parte de los encuestados cree que el problema al que el Gobierno debiese dedicar mayor esfuerzo es a la corrupción.
Específicamente un 50% de los encuestados cree que todos los políticos están envueltos en actos de corrupción, un 30% cree que son "casi todos" los miembros de la clase política.
Respecto a esto Carlos Montoya, Editor de Inversor Global Chile indica que "este resultado es preocupante, ya que demuestra que los políticos locales han entrado en una crisis de legitimidad que ya es percibida por toda la población, y no sólo por las elites intelectuales o mediatizadas. Al parecer, ya se instauró un imaginario en que la palabra político se asocia en forma libre y rápida con el concepto de corrupción, lo que en el mediano y largo plazo debilita cualquier posibilidad de alcanzar un gran acuerdo nacional que ubique nuevamente a Chile en el rumbo hacia el crecimiento y el desarrollo"
https://cl.igdigital.com/wp-content/uploads/2016/08/cep-1.jpg
Fuente: Encuesta CEP - IGDigital
Entre los casos más reconocidos por la gente se encuentran:
Caso Farmacias
Ernesto Silva y Penta
Sebastián Dávalos y Caso Caval
Montoya cierra señalando "en definitiva, la corrupción sólo puede generar más corrupción, y si Chile ya entró en este círculo vicioso de pesimismo y desconfianza, una posible solución aún estaría muy lejos de llegar. Esto debido a que el próximo gran cambio en la política chilena estaría ligado a las elecciones presidenciales a realizarse en 2017. Pese a que aún no hay candidatos formales, ya se perfilan algunos con más posibilidades que otros."
Nuestras redes