Importantes detalles fueron entregados en el caso de intoxicación en la comuna de Quintero. El estudio realizado por la Asociación Gremial de Industrias de la Quinta Región (Asiva), entregó resultados en los cuales indicaron que dos meses antes que se produjeran los primeros eventos, fueron identificados nueve "gases fugitivos", los cuales podrían ser los responsables de la crisis sanitaria que afecta a la zona. El informe titulado “Estudio diagnóstico de emisiones de olores y gases en la zona industrial de la bahía de Quintero Puchuncaví”, señaló que los componentes son el terbutil mercaptano, sulfuro de hidrógeno, sulfhidrato de sodio, dimetil sulfuro, fenol, dióxido de azufre, benceno, metil terbutil éter y tolueno.
De esta misma forma se dio a conocer que de estos componente, tan solo el dióxido de azufre se mide formalmente. “Para las restantes 8 especies no se realizan mediciones”.
El resultado del estudio fue recibido el 21 de agosto por la Seremi de Medio Ambiente, y el 29 del mismo fue entregada la información de forma oficial.
Nuestras redes