El sondeo evidenció diferencias significativas en la concentración de tensoactivos en los detergentes, sustancia relacionada con el poder de limpieza y eliminación de la suciedad. No obstante, las marcas no informan éste u otros componentes en la rotulación, porque no existe obligación específica de hacerlo.
Si bien, en general, a mayor precio, se detectaron detergentes con más cantidad de tensoactivos, también hay productos económicos, con alta concentración de estos compuestos.
El SERNAC oficiará a las empresas para establecer una mesa de trabajo, indagar sobre las razones de los resultados, y proyectar eventuales cambios normativos que favorezcan la comprensión y decisión de compra de los consumidores en torno a estos productos.
Con el objetivo de orientar a los consumidores y contribuir a la transparencia del mercado, el SERNAC realizó un estudio sobre las principales características y rotulación de los detergentes en polvo.
En Chile no existe un marco legal específico que regule los detergentes en polvo, aunque la Ley del Consumidor establece algunos parámetros que deben cumplir los productos que se comercializan, entre ellos, que el rotulado esté en castellano, que se informe sobre el uso potencialmente peligroso, medidas de seguridad en caso de ser ingerido, y las advertencias e indicaciones necesarias para su empleo, entre otros aspectos.
Para el Director del SERNAC, Lucas Del Villar, es importante analizar productos como los detergentes porque son parte de la canasta básica de las familias, y especialmente, indagar sobre cómo se están informando aquellos elementos que podrían influir en la decisión de compra, como es el caso de los componentes que determinan la capacidad de limpieza.
"Se trata de productos cuyo principal valor para el consumidor es que lave bien. Si no cuenta con una rotulación que permita al consumidor tener información real sobre ese atributo, sólo le queda guiarse por la publicidad, la que no siempre es comprobable", indica la autoridad.
Agrega que, por otra parte, "saber que hay productos que lavarán bien y tienen un menor precio, puede ser muy útil y resultar en un importante ahorro para las familias. Por eso es necesario promover mayor transparencia por parte de las empresas, de manera que los consumidores puedan contar con la información necesaria para elegir más allá de la publicidad", concluyó la autoridad.
Metodología
Para realizar el estudio, el SERNAC realizó un análisis de laboratorio y rotulación respecto a 20 marcas y tipos de detergentes disponibles en supermercados, locales comerciales, distribuidoras y almacenes del rubro, considerando seis variables:
- Rotulación.
- Concentración de tensoactivos.
- Solubilidad en agua.
- Densidad aparente.
- Alcalinidad (pH)
- Posible incidencia en su precio.
Nivel de tensoactivos
Los "tensoactivos aniónicos" son utilizados en la elaboración de detergentes y la función principal de estos componentes es producir una limpieza eficiente, eliminando la suciedad y protegiendo las superficies donde éstos se aplican.
De lo anterior se podría inferir que los detergentes que presentan una mayor concentración de tensoactivos tienen un mejor poder de limpieza.
Los hallazgos, referidos a la concentración de agentes tensoactivos aniónicos (también denominados surfactantes), revelan una presencia muy variable de este tipo de componente en las 20 muestras analizadas, las cuales van desde 2,09% hasta un 14,36%.
El porcentaje de concentración más alto lo presenta el detergente en polvo marca Home Care (14,36%) y el más bajo, Precio Uno (2,09%).
¿Las marcas informan los Tensoactivos y otros componentes relevantes en la rotulación?
Sólo una marca (Lagarto) informa un rango de tensoactivos, entre 5 y 15%. Sin embargo, el resultado promedio del análisis de laboratorio arrojó un 4,75%, lo que no corresponde a lo informado en la rotulación.
Ninguna de las otras marcas informa el nivel de tensoactivos en la rotulación, y del total de la muestra del estudio, sólo 8 marcas/tipo (Líder detergente Matic, Home Care, Ace, detergente lagarto, Ace Naturals, Sanitiao, Máxima y Ariel), indican los componentes de la formulación.
¿Hay alguna relación entre cantidad de tensoactivos y precio?
En general, existe una relación directa entre la mayor o menor concentración de agentes tensoactivos y el precio del producto. Ello significa que, a medida que la concentración del agente tensoactivo aumenta en un punto porcentual (1%), el precio del detergente aumentaría, en promedio, $272 por kilo aproximadamente, para esta muestra de productos.
Sin embargo, hay ejemplos de productos que tienen una buena relación precio-calidad en cuanto a su concentración de tensoactivos.Dentro de los que tienen mayor nivel de tensoactivo y son más económicos están: Home Care y Ace, y entre los que tienen mediana cantidad se encuentran: Granby y Sanitao.
Para el resto de las marcas, se mantendría una relación más bien directa, es decir, a mayor precio, mayor contenido de tensoactivos.
¿Qué pasa con la solubilidad?
Es importante destacar que los detergentes, generalmente, se componen de sulfatos que son altamente solubles en agua. Por esta razón, se podría inferir que, a mayor solubilidad, se generará menor cantidad de residuos del producto.
Sin embargo, no es directamente asociable su mayor solubilidad a un mejor desempeño en el lavado, sino más bien a que no se generen residuos del producto en la ropa o decantado en la máquina lavadora, lo que podría potencialmente dañar las telas o incluso la máquina de lavar.
Lo anterior se debe a que podrían existir en la composición del producto, otros elementos que, aun siendo solubles, no estén destinados a mejorar el potencial de eliminación de la suciedad, por lo que se requeriría realizar un análisis en profundidad de su composición para ser más certeros respecto de esta variable.
Dicho lo anterior, el estudio estableció que los productos más solubles en agua a 20°C, es decir, que se disolvieron con mayor facilidad, fueron Omo Matic, "Drive Fiber Intelligent con toque suavizante, Ariel regular y Precio Uno.
Por su parte, los productos menos solubles tras el análisis fueron las marcas Sanitiao, Tottus detergente matic y detergente Ace Naturals.
Otras variables analizadas
Las otras variables analizadas, como densidad aparente y alcalinidad (pH), no presentaron hallazgos importantes y se encuentran dentro de los parámetros establecidos.
Publicidad
Además de la investigación físico-químico y de rotulado, el SERNAC analizó la publicidad emitida por las marcas de detergentes, encontrándose con una serie de afirmaciones que están sujetas a comprobabilidad, por ejemplo, "100% reciclable"; y absolutos publicitarios, como "Marca N° 1 recomendada por más fabricantes e lavadoras líderes en el mundo".
Conclusiones
- Sólo una marca informa en su rotulación el nivel de tensoactivos, pese a ser un elemento que tiene directa relación con la capacidad de limpieza.
- Es posible encontrar productos más económicos dentro de niveles altos de tensoactivos.
- Si bien existen algunas normas técnicas, de carácter voluntario, y que establecen directrices sobre la información y características de este tipo de productos, éstas datan del año 1977, por lo que, dada su antigüedad, se encuentran desactualizadas respecto de la realidad actual del mercado y que requieren su revisión.
- El SERNAC convocó a las empresas productoras de detergentes a participar en mesas de trabajo, con el fin de promover medidas que favorezcan la comprensión y fortalezcan la adecuada decisión de compra por parte de los consumidores, sin descartar eventuales propuestas de ajustes normativos.
- También se exigirá a 11 marcas la comprobabilidad de sus promesas publicitarias del tipo "Eco bolsa, 100% reciclable", "formulado sin fosfatos", "activos biodegradables"; y absolutos publicitarios, como "Marca N° 1 recomendada por más fabricantes e lavadoras líderes en el mundo".
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