((SOT Donald Trump, presidente de EE.UU.))
"Alguien pudo cometer un error en el otro bando, pudo equivocarse. Sobrevolaba una zona mala. Pudo ser un error. Hay quien cree que fue un error mecánico. Personalmente, creo que eso no es ni una posibilidad."
El avión se estrelló al poco tiempo de despegar de la capital iraní. Según confirmó una fuente de la Administración Trump a la Voz de América, Washington tiene “certeza” de que el país persa abatió la aeronave… aunque por error. Dice que basa su afirmación en pruebas de la inteligencia estadounidense, que habría detectado dos misiles poco antes de siniestro.
Irán ha recuperado la caja negra del avión, pero aún no ha decidido qué hacer con ella.
“Lo ideal sería que se la dieran a Boeing. Pero si se la dan a Francia o a otro país también estaría bien.”
El presidente también dio, por primera vez, indicios del motivo que le llevó a dar la orden para matar al militar de mayor rango de Irán, lo que llevó a la represalia de Teherán. Y se refirió a las protestas frente a la embajada estadounidense en Irak.
“Eran fuertes guerreros, no eran manifestantes, respaldados por Irán, desde algún punto de Irak, pero respaldados por Irán seguro, y buscaban causar daños. (…) Si hubieran entrado, creo que. Creo que hubiésemos tenido una situación con rehenes o… peor… mucha gente hubiera muerto.”
Trump dijo que el ideólogo de esto fue el general iraní abatido por las fuerzas estadounidenses, Qasem Soleimani.
Ante el temor de que las relaciones con Teherán vuelvan a recrudecerse, el Congreso estadounidense aprobó este jueves una resolución, impulsada por la oposición demócrata, que limita los poderes de guerra del mandatario en Irán.
- Bricio Segovia, Voz de América, Washington
Nuestras redes