Debido a la emergencia sanitaria, un tema que preocupa al gobierno durante estos días es el retorno de más de tres millones y medio de escolares a clases. En este sentido el Ministro de Educación Raúl Figueroa, se refirió al plan de retorno escalonado, el cual fue diseñando por un concejo asesor de expertos, y que permitirá que 3,6 millones de escolares vuelvan a las aulas.
La autoridad de educación señaló que se planifica un retorno a clases el cual debería ser gradual. "Estamos trabajando en una lógica para que se vuelva a clases en términos graduales con una serie de criterios, de tal manera de que se pueda combinar la necesidad de tomar medidas sanitarias con la importancia de volver a clases presenciales, porque son mucho más efectivas”.
Para dar respuesta a esta interrogante es necesario entender que en el Ministerio de Salud existe un Consejo Asesor Covid-19, compuesto por nueve infectólogos y expertos que asesoran al Gobierno, y que propuso parámetros el regreso a clases y de qué forma hacerlo.
El pasado 6 de abril, los especialistas detallaron tres criterios para reabrir los colegios: dependen de que:
La autoridad de educación señaló que se planifica un retorno a clases el cual debería ser gradual. "Estamos trabajando en una lógica para que se vuelva a clases en términos graduales con una serie de criterios, de tal manera de que se pueda combinar la necesidad de tomar medidas sanitarias con la importancia de volver a clases presenciales, porque son mucho más efectivas”.
¿Cuándo se podrían reabrir los colegios?
Para dar respuesta a esta interrogante es necesario entender que en el Ministerio de Salud existe un Consejo Asesor Covid-19, compuesto por nueve infectólogos y expertos que asesoran al Gobierno, y que propuso parámetros el regreso a clases y de qué forma hacerlo.
El pasado 6 de abril, los especialistas detallaron tres criterios para reabrir los colegios: dependen de que:
- El número de reproducción del coronavirus sea igual o menor a 1,5 (este es el número promedio de contagios nuevos que genera un caso y hoy se sitúa cerca de ese nivel).
- Que haya una reducción sostenida o una ausencia de casos nuevos durante 14 días; y que los casos sin trazabilidad (es decir, sin que se sepa cómo se contagiaron) no sea superior al 10%, es decir, que reduzca consistentemente, pues hoy es del 33%.
- Promover el desarrollo de estudios de seroprevalencia en lugares donde haya habido brotes y sin brotes; si los resultados de estos estudios en lugares con brotes arrojan seroprevalencia de 60% o más, podría considerarse su liberación (de ese lugar)”, dice el acta.
- Contar con alcohol gel, agua y jabón y toallas de papel para el secado de manos.
- Usar mascarilla dentro de la clase, incluyendo al profesor.
- Reducir el tamaño de los cursos, para aumentar la distancia entre los asientos.
- Escalonar la asistencia, así como la hora de ingreso, los recreos y la hora de almuerzo, para reducir la interacción entre alumnos. Lo mismo debe observarse entre profesores y personal administrativo.
- Pesquisar síntomas respiratorios y de temperatura corporal al ingreso a los colegios, para profesores, alumnos y asistentes administrativos y definir un protocolo de acción frente a la detección de personas con síntomas respiratorios.
- Mantener el aseo y la desinfección de las superficies.
- Contar con protocolos o guías prácticas de aseo y desinfección de recintos escolares, incluyendo la periodicidad recomendada. Este debe ser realizado por el Ministerio de Salud.
- Flexibilizar o eximir los requerimientos de asistencia a estudiantes portadores de enfermedades de riesgo y a aquellos que comparten el hogar con adultos mayores o enfermos crónicos.
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