En los próximos días comenzará la fase de Ingeniería de Detalle para la nueva Estación Valencia de Metro Valparaíso. Así lo confirmó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, tras realizar una visita junto al Presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, al sector donde se emplazará la estación.
Se trata de un anhelo largamente esperado por la comunidad, ya que la Estación Valencia implica una mejora considerable en la conectividad de la zona, que permitirá ahorros en los tiempos de viaje, ofreciendo una nueva opción de transporte seguro, confiable y amigable con el medio ambiente como es el tren.
La Ministra Hutt sostuvo que “el proyecto es muy anhelado por los vecinos de Quilpué, porque sabemos que hace muchos años existió una estación en este lugar. Una vez que sea puesta en marcha, los usuarios tendrán un ahorro de hasta 15 minutos en el tramo Valencia-Puerto, en comparación con el mismo trayecto en bus”.
En tanto, el Presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz recalcó que “con el inicio de esta ingeniería estamos dando un paso decisivo para responder al anhelo de la comunidad y la región de contar con la estación Valencia que mejorará enormemente la conectividad en este sector permitiendo ahorros de tiempo de viaje y, en definitiva, una mejor calidad de vida para los vecinos”.
La fase de Ingeniería de Detalle requerirá una inversión de aproximadamente UF 12.000 y, de acuerdo con la programación, culminará a fines de 2021, entregando los antecedentes necesarios para la ejecución de las obras civiles, que corresponden a la etapa siguiente del proceso.
La Estación Valencia se situará entre las actuales estaciones El Salto y Quilpué. Se estima que cuando entre en operación tendrá una afluencia de público de 1.200 personas por hora en los horarios punta, mientras que en horario valle serán cerca de 300 pasajeros por hora. Entre los beneficios sociales de este proyecto destaca la accesibilidad universal, con 4 ascensores para facilitar el desplazamiento de las personas discapacitadas y adultos mayores que utilicen la estación.
Durante el desarrollo de este proyecto, la comunidad ha tenido un rol activo, como lo señaló el Presidente del Comité Estación Valencia, Valdimir Orellana. “Nosotros como dirigentes, queremos expresar los agradecimientos a todo el personal que en algún momento y que al principio nos escuchó y nos dio la atención que ameritaba el proyecto. El trabajo lo llevamos desde Santiago hacia la V Región. Allá partimos con este proyecto, con EFE, con el Ministerio de Transportes. El trabajo ha sido largo, pero lo importante es que llegó el momento y Merval todas las veces nos abrió la puerta, nos recibió y nos respondió lo que tenía que respondernos en el momento. Por lo tanto, muchas gracias”.
Desarrollo y confiabilidad
El Presidente de EFE señaló que junto al proyecto de la Estación Valencia, Metro Valparaíso mantiene una serie de iniciativas, en distintas etapas de ejecución, orientadas a reforzar la operación, aumentando la confiabilidad de los servicios. En este sentido destacó al proyecto de una segunda línea de alta tensión que permitirá contar con respaldo en el suministro de energía ante contingencias, así como la nueva subestación eléctrica de El Belloto, que está actualmente en construcción y que aportará un 40% adicional de energía al sistema.
En este sentido, el Presidente de EFE señaló que “uno de nuestros principales focos está puesto en reforzar la capacidad y confiabilidad de los servicios. Por eso, estamos desarrollando proyectos como una segunda línea de alta tensión que permitirá contar con respaldo en caso de contingencia o la construcción de una nueva Subestación Eléctrica en El Belloto, que permitirá inyectar un 40% más de energía al sistema. Y por supuesto, seguimos trabajando con mucha fuerza en el proyecto de extensión del servicio hasta La Calera, que encuentra en fase de Ingeniería e ingresará a evaluación ambiental en los próximos meses”.
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