Recientes

6/recent/ticker-posts

Subsecretarías de Educación y Prevención del Delito conforman fuerza de trabajo “Seguridad para Estudiar” para prevenir hechos de violencia en establecimientos educacionales y sus alrededores

 Este viernes 18 de marzo, el Subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo, y el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, anunciaron la conformación de la fuerza de trabajo “Seguridad para Estudiar”, a fin de prevenir situaciones de violencia en establecimientos educacionales y sus alrededores. La instancia está integrada, además, por la Delegada Presidencial de la RM, Constanza Martínez; la Defensora de la niñez, Patricia Muñoz; la alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes; el alcalde de San Bernardo, y Cristopher White, junto a representantes de Carabineros, la Policía de Investigaciones y Fiscalía.

La medida se enmarca en una agenda de acción inmediata luego de los hechos ocurridos en las comunas de Lo Espejo y San Bernardo, donde recintos estudiantiles se vieron obligados a suspender las clases por el uso de armas de fuego en sus inmediaciones.

Primeras medidas de “Seguridad para Estudiar”

El Subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo, destacó que “como primera medida se tomará contacto con las comunidades escolares recientemente afectadas con el fin de iniciar un trabajo con los Consejos Escolares y así levantar medidas, que desde el sector educación podemos implementar acordes a sus realidades locales”.

Por otra parte, desde la División de Educación General del Ministerio de Educación se elaborarán, a la brevedad, protocolos de actuación y orientaciones preventivas para las comunidades educativas, las que serán compartidas con los establecimientos educacionales, “con el fin de identificar las acciones que se deberían adoptar frente a una situación de violencia y, a la vez, orientar a los establecimientos respecto a cómo mantener una coordinación con las autoridades locales y los operativos de seguridad”, indicó.

“Vamos a tener un trabajo muy articulado con distintos ministerios porque la reactivación educativa y la revinculación pedagógica no es una tarea que termine solo en el Ministerio de Educación. Vamos a trabajar muy de la mano con los alcaldes, alcaldesas, con los Servicios Locales y también con otras instituciones como el Ministerio de Desarrollo Social, entre otros”, concluyó.

Al respecto, el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, explicó que esta fuerza de trabajo tiene como objetivo principal garantizar que todas las niñas y niños puedan acudir a sus escuelas con seguridad y sin exponerse a riesgos, agregando que esta instancia tiene como objetivo principal que “donde las niñas, niños y adolescentes no pueden ir a clases por razones de seguridad estaremos presentes. Actuaremos con urgencia en base al modelo de esta fuerza de tarea operativa”.