En la oportunidad, el Gerente de Ingeniería, Rodrigo Osorio, y la Jefa del Proyecto, Claudina Cabrera, acompañados por el Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca, presentaron los 48 tomos que incluyen las características de la iniciativa y los estudios de carácter ambiental en los ámbitos de medio humano, hidrogeológico, patrimonio cultural, arqueología, infraestructura relevante, ruido y vibraciones, entre otros aspectos.
Se trata de un nuevo hito en este proyecto que representa la inversión ferroviaria más importante en la Región de Valparaíso, con 680 millones de dólares. El trazado contempla 26 kilómetros de vías -doble vía exclusiva para de pasajeros y una vía exclusiva para carga-, 5 nuevas estaciones, 12 pasos vehiculares desnivelados, 13 pasos peatonales desnivelados y 15 trenes. Todas las estaciones consideran estándares de accesibilidad universal y la instalación de paneles solares.
El desarrollo de esta infraestructura permitirá extender las ventajas en conectividad y ambientales del tren a una población beneficiaria de 1.118.449 personas. En concreto, la operación del servicio permitirá importantes ahorros en tiempos de viaje y mayor seguridad en los desplazamientos de los pasajeros y pasajeras. Al mismo tiempo reportará impactos positivos para toda la comunidad gracias a la reducción de emisiones contaminantes, mejoramiento de la seguridad de los cruces vehiculares y peatonales, y disminución de la congestión vial, entre otros factores que contribuyen a tener mejores ciudades para las personas.
Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de ingeniería y si el cronograma avanza de acuerdo a lo previsto, en 2028 nuevos trenes podrían comenzar a circular desde una restaurada Estación La Calera. En los próximos 5 días, el SEA deberá confirmar la tramitación del Estudio de Impacto Ambiental, iniciando el proceso de evaluación por parte de la autoridad, municipios y servicios públicos. Se realizarán, también, las instancias de participación ciudadana formal, donde la comunidad tendrá la oportunidad de informase y realizar observaciones a la iniciativa, dando continuidad a un proceso iniciado en 2019 a través de participaciones ciudadanas tempranas y voluntarias impulsadas por EFE en las comunas de Limache, Quillota, La Cruz y La Calera.
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