Fuente: MasNoticia.cl |
En la sede de la Cooperativa El Granizo, Aguas Pacífico suscribió un convenio con dos Servicios Sanitarios Rurales (ex APR) y dos Cooperativas de las comunas de Limache y Olmué, con el fin de brindar una solución efectiva al abastecimiento de agua potabilizable para comunidades enfrentando una prolongada y grave escasez hídrica.
Esta iniciativa forma parte de los compromisos sociales asumidos por la empresa en el contexto del desarrollo de su planta desalinizadora, actualmente en construcción. Este proyecto contempla un acueducto de 105 kilómetros de extensión desde Puchuncaví, atravesando Quintero, Quillota, Limache y Olmué, para finalizar en Til Til. Su objetivo es dotar a las Regiones de Valparaíso y Metropolitana de una fuente alternativa de abastecimiento de agua independiente del ciclo hidrológico, evitando la extracción de recursos hídricos continentales.
Javier Moreno Hueyo, Gerente General de Aguas Pacífico, afirmó: "Este suministro de agua segura y sostenible representa un beneficio tanto para los afectados por la sequía como para el ecosistema. Es clave avanzar en soluciones de largo plazo como la desalinización, reemplazando métodos como el abastecimiento a través de camiones aljibe o la profundización de pozos, que no solucionan la raíz del problema".
Los representantes de los sistemas sanitarios rurales firmantes resaltaron la importancia del convenio: "Nos permitirá tener una nueva fuente de agua que, aunque no cubre toda nuestra necesidad, complementará lo actual y será efectiva en corto plazo", señaló Hugo Ahonso, Gerente Administrador de la Cooperativa Los Maitenes. Por su parte, Jessica Gomez Ortiz, Presidenta del Consejo de Administración de Cooperativa El Granizo, destacó su importancia histórica para la comunidad de Olmué.
El convenio estipula la instalación de tres puntos de conexión para entrega de agua desde el acueducto a los SSR en los sectores de Los Maitenes, Las Cruces y Quebrada de Alvarado. Aguas Pacífico será responsable de la entrega de agua potabilizable, mientras que cada SSR o Cooperativa se encargará de su potabilización, distribución y cobranza de consumo.
Además, contempla un precio subsidiado por litro de agua potabilizable, ajustado anualmente según el Índice de Precios del Consumidor (IPC).
Se espera la pronta incorporación de más SSR y cooperativas al convenio, lo que aumentará el suministro en 3,08 l/s. Este proyecto de Aguas Pacífico, que opera con energías renovables, es una respuesta sostenible al déficit hídrico y al cambio climático en Valparaíso y la Región Metropolitana.
Nuestras redes